jueves, 7 de febrero de 2008

Proyectos presentados por los estudiantes y egresados de las Distintas Unidades UPN

Proyectos presentados por los estudiantes y egresados de las Distintas Unidades UPN presentes en la 2ª. Reunión Nacional de Estudiantes y Egresados de la LIE


1. Emma. Educación Para Jóvenes Y Adultos (EPJA-Pachuca). Dos años y medio con un proyecto de Ludoteca, el cual ya se implementó en una escuela primaria del estado de México.

El proyecto surge de las necesidades de los alumnos y padres de familia al manifestar en el diagnóstico que la institución implementará clases más dinámicas y divertidas.
Al analizar la situación de material lúdico de la institución, se observó que existe gran diversidad de este, situación que dio origen al diseño e implementación del proyecto de intervención denominado “Ludoteca Infantil” diseñado con el propósito de vincular el interés del alumno con los materiales educativos a través de realizar actividades lúdicas establecidas en los contenidos del Plan y Programas de Estudio 1993.
En el ámbito educativo, la importancia del interventor en el nivel básico es relevante, sobre todo en lo que se refiere a la realización de planificaciones del docente y elaboración de proyectos.
En relación a las autoridades y docentes existe el interés por conocer el trabajo del interventor, ante ello se presenta una apatía de parte de los estudiantes LIE, puesto que esperan por su participación una remuneración económica previa a la realización de acciones de intervención.

Propuesta: Es necesario acudir a los campos laborales con planteamientos reales, propuestas que surjan de las necesidades de los diversos contextos y que sean operadas. En las escuelas hay que gestionar ante autoridades educativas, sindicales y comunitarias, el propósito es buscar espacios de oportunidad. Las instituciones requieren del interventor socioeducativo trabajo y resultados, participación del LIE, con propuestas viables y factibles en su aplicación.


2. Crystal 5º semestre, unidad 202, Tuxtepec. Proyecto conjunto.

Suicidio en jóvenes estudiantes, realización del proyecto a partir de un diagnóstico socioeducativo de Tuxtepec, en el cual tuvieron la oportunidad de realizar visitas, tests a estudiantes acerca de las perspectivas con respecto al Suicidio. El estudio fue realizado en secundaria y bachillerato, no se hacen precisiones acerca de cuántas y cuáles fueron. Es un proyecto que está en proceso, se busca hacer propuestas como talleres de orientación educativa en los cuales el interventor educativo tenga cabida, no dejar el trabajo simplemente en manos de un Psicólogo, de manera que se puedan fomentar valores de autoestima a los estudiantes. La compañera menciona como representante de sus equipo de trabajo, la necesidad de investigar más a fondo acerca del tema para poder estructurar de manera concreta la propuesta de intervención educativa.

3. Adalberto. 7º semestre, unidad 202, Tuxtepec. Proyecto en el área de Matemáticas en una escuela.

La idea inicia en el 4º semestre, se comienza con un diagnóstico, en las prácticas profesionales se rediseña. La propuesta es una alternativa para la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas. Se retoman elementos teóricos de las Inteligencias Multiples (Gardner, Piaget y Vigotsky). La alternativa se presenta en la forma de ejecutar el trabajo en las matemáticas, puesto que se hará a partir de juegos y no a través de las prácticas “normales” que caracterizan la enseñanza de las Matemáticas. Los momentos que sigue el proyecto son: observación, planeación y pilotaje.
Se recalca por parte del compañero (Representante del equipo realizador del proyecto) la diferencia entre el papel del docente y del interventor educativo, ya que en su proyecto no se busca llegar a la enseñanza directa (lo cual sería papel del maestro frente a grupo), lo que han hecho es centrarse en el diseño de la propuesta, para no caer en discordancias con el perfil del interventor. Se ha de buscar como interventores encaminarnos hacia el campo en el que buscamos que la sociedad nos reconozca.

4. Sebastián Espina Martínez, unidad 201, Oaxaca. Como representante de un equipo de trabajo.

Se hace mención en principio de la inconformidad con respecto al uso del término “intervención”, por motivos del contexto del Estado de Oaxaca, se prefiere el uso de la ideología “comunal”. El proyecto expuesto fue elaborado por Uriel Pérez Morales, quien estableció un contacto con la organización no gubernamental (PRODER-Proyectos de Desarrollo Rural) y Fundación Interamericana, la intención fue trabajar en su comunidad de origen, ubicado en la Sierra, en Yatzachi el Bajo, Oaxaca. El proyecto con propiedad intelectual del compañero Uriel, ha invitado a integrar el trabajo de otros cuatro “interventores educativos”. El interés es el trabajo con la población indígena, desde el ámbito desescolarizado, que sin embargo, no deja de ser educativo. El Interés básico de estos compañeros es la educación desde ámbitos no formales, en dónde se ubique un papel social del trabajo como interventor educativo. La crítica a la idea de la escolarización se hace presente y necesaria por los pocos y casi nulos resultados de la “escuela”.
Buscar un vínculo de lo teórico con lo práctico, se busca trabajar la educación comunitaria con elementos de valorización de lo “comunal”. Se hace un discurso acerca de la distinción de la escuela y la educación, no cerrar los espacios al aula, puesto que tanto comunicar y compartir forma parte de la educación, finalmente la escuela no está dando una seguridad social, y por ello se ha de buscar desmitificar la escuela, darle otro giro a las prácticas docentes, de directivos y estudiantes.

Luis Alberto González Radillo.Unidad 061-Manzanillo, 7º semestre; Educación para Jóvenes y Adultos. Presentación de un proyecto conjunto(6 estudiantes), en una escuela de la comunidad de Zacoalpan Comala.

Se realiza un diagnóstico para introducir elementos tecnológicos en la comunidad, en principio la intención fue que participará todo un grupo de la LIE, sin embargo, la apatía se presentó por el hecho de tratarse de “una comunidad”. Más que interventores se consideran como “investigadores sociales”. La problemática más significativa (de acuerdo con sus perspectivas) fue la falta de vinculación con desarrollo productivo. Se ubican en el ámbito ambiental, desarrollo productivo y económico. Durante el trabajo identifican una “pérdida de la identidad cultural”, que se manifiesta en la falta de vínculos entre las generaciones adultas y las jóvenes, buscaban crear un museo comunitario, pero debido al tiempo y por exigencias académicas, se prefiere optar por trabajar en el rescate de la cultura a partir de la elaboración de un libro en el cual se incluyan testimonios de las generaciones adultas y jóvenes, se ha tratado de trabajar con la comunidad de manera directa, por lo cual realizan visitas de manera regular. Otra característica de la idea de creación el libro, es realizar una gira por el estado de Colima, hacer una promoción que incluya las particularidades de la comunidad.
Por otra parte, se menciona la intención de incluir el trabajo en los proyectos de SEDESOL, se superan tres fases, y por cuestiones de logística y burocracia del SEDESOL, el proyecto denominado “Por todos” se queda sin pasar a la última fase. Sin embargo, se integra el proyecto con el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ), en el caso de la propuesta acerca de los Derechos Humanos, el teatrino.
Se sigue pretendiendo meter el proyecto a concurso, y buscar financiamiento del Banco Mundial (BM).



6. Silvia Citlahua Ixmatlahua-Orizaba, Proyecto de la Línea de Educación Inicial. Estimulación pediátrica en el IMSS.
Se impulsa el proyecto a partir de un diagnóstico situacional. Se encontró un desconocimiento por parte de las madres de familia acerca de la importancia de la estimulación temprana. Finalmente, se hacen recapitulaciones acerca de proyectos que la unidad de Orizaba ha impulsado, y se menciona la existencia de fundamentos que dan cabida al interventor en el campo laboral y que por lo tanto a nivel social se puede reflejar.

María de Jesús, Tuxtepec. Como representante de un equipo de trabajo.

Menciona la experiencia de la asignatura de “Diseño Curricular”. Un trabajo efectuado en una comunidad... en la cual los trabajos salen como propuesta interna, el interés es el trabajo con los pre-adolescentes y adolescentes. En la comunidad se expresan inquietudes respecto al campo de salubridad, de manera específica con la educación sexual. Trabajar con base en las teorías y la consciencia social adquirida, la creación de procesos creativos que vinculen comunidad-escuela. Como interventores hay que generar las intenciones creativas de la comunidad, todo ha de emanar de ella, porque de lo contrario no se da el afecto al trabajo, por ello se ha de buscar que el proceso nazca de los jóvenes, de modo que durante su trabajo han buscado que los jóvenes con quienes trabajarán, se cree un ambiente de confianza, se trabaja de manera directa a partir de pláticas, dinámicas y la práctica del diálogo constante y directo. Las intenciones dieron comienzo con la intención de “ser parte de”, buscar la “autoconstrucción” de los sujetos que participan, puesto que son y deben ser siempre la parte activa de todo el proceso.

8. Victor Hugo, Unidad 061 Colima, presenta proyecto conjunto sobre las tutorías en la Unidad

Inicio de la propuesta en el 4º semestre, en la asignatura de “Diseño Curricular”, con vínculo de “Asesoría y Trabajo con Grupos”. El trabajo se plantea acerca de las “Tutorías”. Entre las dificultades iniciales estuvieron las resistencias por parte de los docentes al hecho de que los estudiantes fueran capaces de realizar un proyecto acerca de tutorías. Se trabajó con un diagnóstico situacional, de los estudiantes. El planteamiento de la “Tutoría”, es distinto al característico que está a cargo del docente, se busca el desarrollo de la “Tutoría entre pares”, en dónde sean los estudiantes de semestres superiores, quienes apoyen los procesos experenciales de aquellos que se encuentran en semestres inferiores. Fue necesaria la negociación con los docentes, y la resistencia se encontró en la propia unidad, manifestándose así, la falta de confianza con su trabajo. Así, se tuvo que trabajar con un instituto externo. Nuevamente se encontró la falta de soporte por parte de las autoridades de prácticas profesionales y directivos de la UPN de Colima, por lo que el trabajo se tuvo que impulsar de manera directa y por vías autogestivas.
El proyecto consiste en el diseño, propuesta, tabulación, interpretación y resultados de una encuesta aplicada a una muestra de poco más de 3000 personas (jóvenes) en Colima. El instrumento utilizado fue una encuesta, que incluyó cinco temas. Se presenta una falta de recursos y apoyo, situaciones externas (como el clima). Por otra parte, se ha de buscar la generación de propuestas de intervención educativa que atiendan las necesidades arrojadas en sus instrumentos de investigación.

9. Rafael Castelán Egresado de UPN Hidalgo, presenta proyectos conjuntos en una organización no gubernamental

En contribución con la organización “Desarrollo Rural de Hidalgo”, acerca de la vinculación entre la sociedad y el sistema policial. Se han buscado apoyos en organizaciones no gubernamentales o civiles, según sea el caso. Así, se manifiesta el apoyo por parte del sector social, como parte característica del trabajo expresado en las unidades UPN presentes, por lo que se encuentran oportunidades laborales a partir del impulso de los proyectos de intervención con este tipo de financiamiento.

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