miércoles, 6 de febrero de 2008

Acta Constitutiva de la REDNIE

Pachuca de Soto, Hidalgo, a 22 de diciembre de 2007


Considerando:

1.- Las necesidades planteadas en la Primera y Segunda reunión nacional de estudiantes y egresados realizadas en Morelia Michoacán y Pachuca Hidalgo, respectivamente.

2.- La austera definición conceptual de la Intervención Educativa, así como la complejidad de sus campos de acción en los grupos sociales.

3.- La poca difusión de la Licenciatura al interior de la sociedad y de las instituciones por parte de directivos de las diferentes unidades UPN.

4. – La necesidad de una estrategia de organización nacional de Interventores Educativos, para articular posiciones desde los interventores acerca de la definición de la LIE y de la formación académica.

5.- Los acuerdos de la Segunda Reunión Nacional de Interventores Educativos


En Pachuca de Soto Hidalgo, a los 22 días del mes de diciembre del año 2007, se reunieron en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo, 50 estudiantes y egresados de las unidades UPN 304 de Orizaba Veracruz, 201 de Oaxaca, 202 Tuxtepec, 061 Colima, 131 Hidalgo, 072 Tapachula, para integrar una organización nacional de estudiantes y egresados bajo la siguiente orden del día.

1. Definición del nombre
2. Formas de organización y gobierno
3. Elección de los integrantes de la asamblea
4. Elección de los representantes de cada unidad para integrar un equipo coordinador
5. Redacción de la visión
6. Redacción de la misión
7. De la agenda de trabajo
8. Tareas

1.- Con respecto a la definición del nombre, se aprobó por mayoría el nombre de “RED NACIONAL DE INTERVENTORES EDUCATIVOS”, bajo el acrónimo REDNIE.

2.- Como formas de organización y gobierno se aceptan la figura de asamblea y de equipo coordinador, la primera será la máxima autoridad en la REDNIE y el segundo es el equipo representante de cada unidad, se elegirán máximo dos personas de cada unidad que integren el equipo coordinador, quien será el responsable de coordinar los trabajos de las reuniones y encuentros nacionales, así como el responsable de las tareas que se asignen a cada unidad.

3.- Para la elección de la asamblea se acordó por unanimidad que participarían en ésta los asistentes a la primera y segunda reunión, es decir las unidades 304 de Orizaba Veracruz, 201 de Oaxaca, 202 Tuxtepec, 061 Colima, 131 Hidalgo, 072 Tapachula mas las unidades ausentes: 161 de Morelia y 163 de Uruapan Michoacán, además de los egresados que por su propio interés han asistido.

4.- Como representantes de cada unidad para integrar el equipo coordinador de cada unidad se eligieron a: Pedro Aranda Juárez Pedro Aranda Juárez de la unidad 202, Itzel Hernández Jiménez de la unidad de la unidad 201, Gisela L. Gálvez Pérez y Yolanda Conde Ibarra de la unidad 072, Hugo Armando Palacios Reyes y Luis Alberto Badillo de la unidad 061 de Colima, Rafael Castelán Martínez y María Ema Zamora Ramírez de la unidad 131 de Pachuca Hidalgo, silvia Citlahua Ixmatlahua de la unidad 304 de Orizaba Veracruz. Elegidos por cada una de sus unidades, ratificaron ante la asamblea su nombramiento.

5.- Como visión de la REDNIE se integró una comisión redactora, la cual presentó la propuesta y la asamblea dio consenso para integrarse de la siguiente forma:

“Ser una organización de interventores educativos que atienda las problemáticas y necesidades teóricas, prácticas y técnicas de la intervención educativa para consolidarnos como un profesional de la educación en beneficio del pueblo.”


6.- la Misión de la REDNIE por construcción de la misma asamblea quedó de la siguiente manera:

“La REDNIE, fortalece y articula estrategias de apoyo para la formación del interventor educativo, según las problemáticas y necesidades a las que se enfrente. Mediante procesos colaborativos de los estudiantes y egresados.”


7. Después de una discusión y de un análisis de las propuestas se integró la siguiente agenda de trabajo de la REDNIE

- Dar a conocer la relatoría de la reunión a las diferentes autoridades, compañeros estudiantes y egresados de las distintas unidades de la UPN.
- Dar a conocer la constitución de la REDNIE e invitar a compañeros de otras unidades a pertenecer a la misma, así como enviar cartas a las diferentes comunidades universitarias, para ir estableciendo un vínculo con ellas.
- Panel en el encuentro de Investigación Educativa, con la temática “Retrospectiva y Prospectiva de la LIE” e incluir un panelista por cada unidad de la REDNIE.
- En cada una de las unidades presentar un plan de trabajo derivado de esta agenda
- Creación de una página electrónica de la REDNIE, que incluya la formación de una radio universitaria vía internet.
- Que cada unidad se comprometa a la creación de un respaldo documental, a partir de los formatos de los proyectos elaborados y los audios, por medio de las experiencias como estudiantes y egresados de la LIE.
- Trabajar en la participación de la próxima Reunión de la REDNIE.
- Participar en la creación o rediseño de la página web de cada unidad UPN participante.
- Elaborar una propuesta de un logotipo que identifique a la REDNIE, por cada unidad UPN participante.
- Obtención de recursos económicos a partir de la venta promocional de la REDNIE.

8.- Como tareas específicas para cada unidad se acordaron las siguientes:


UNIDAD UPN
TAREAS
061 COLIMA
-
072 TAPACHULA

131 PACHUCA
-Solicitar al CONIE un espacio e inclusión en el programa del 5° Encuentro Nacional y 12° Regional de Investigación Educativa-CONIE.
-Difusión a las unidades UPN con quienes se pueda establecer contacto.
161-163 MICHOACAN

201 OAXACA
-Creación de la radio universitaria (UPN) en línea.
202 TUXTEPEC
-Creación de la radio universitaria (UPN) en línea y una página electrónica.
304 ORIZABA




En Pachuca de Soto, a los 22 días del mes de diciembre firman los participantes esta acta de asamblea que da origen a la RED NACIONAL DE INTERVENTORES EDUCATIVOS bajo los lineamientos que se decidieron.

3 comentarios:

Unknown dijo...

HOLA KE TAL?:

UNA PREGUNTA DONDE PUBLICARON LOS CONVOCATORIAS PARA ASISTIR A EL SEGUNDO ENCUENTRO NACIONAL DE INTERVENTORES EDUCATIVOS.

ATTE. DANIEL (dancgomez@gmail.com)
egresado de la primera generacion de la lie de la UPN 152 ATIZAPAN, EDOMEX

Alex Ley dijo...

HOLA NOS ENTUSIASMA Y MOTIVA MUCHO TODO LO QUE HACEN EN PRO DE LA LIE, ACA EN SAN LUIS ESTAMOS COMENZANDO CON ESA LUCHA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE...
POPR OTRA PARTE ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN INFORMACIÓN ACERCA DE TODOS LOS ENCUENTROS QUE SE SUCITEN EN TORNO A LA LIE.....
UN SALUDO

HERO dijo...

EYYY UN SALUDOO!! ESTA DE MARAVILLA ESA PROPUESTA PERO HAGANLA EXTENSIVA... en Nuevo Leo y Tamaulipas hay mucha gente que quiere ver acción fuerte (trabajo, proyectos) la demagogia politica de que "estamos trabajando para darles un espacio" ya nos tiene... bueno, lo que creemos es que los espacios no se dan, se ganan, y para ganarlos tenemos que sacar trabajo a granel en terminologia coloquial, gritar mucho y algun día alguien oirá, pero para eso necesitamos organizarnos nosotros y este es un buen inicio, y de aquí a trabajar