jueves, 7 de febrero de 2008

Antecedentes de la 2ª. Reunión nacional de estudiantes y egresados

Pachuca de Soto Hgo. A 20 de junio de 2007

2ª. Reunión nacional de estudiantes y egresados
Universidad Pedagógica Nacional

A medida que los procesos de globalización de las economías se van extendiendo e imponiendo, el cambiante mundo de la economía y el trabajo pone énfasis en controlar y elevar la calidad de la producción y de las mercancías, lo cual requiere a la vez aumentar la productividad de los recursos humanos involucrados. Una consecuencia de lo anterior son los mecanismos en que las instituciones educativas forman los recursos profesionales, y la necesidad de plantear modificaciones en su organización, en los contenidos y en los métodos de enseñanza.

En este contexto global, México se incorpora y forma parte de los grandes bloques económicos internacionales. La necesidad de relacionar de una manera más efectiva la educación con el mundo del trabajo conduce al sector oficial a promover la implementación de las opciones educativas basadas en los denominados modelos por competencias. Originalmente éste modelo fue propuesto principalmente por el Dr. Ernesto Zedillo (en ese entonces secretario de Educación Pública) como parte de la Reforma Integral de la Educación. Entre sus planteamientos se establecía que "con la reforma del sistema de formación y capacitación se pretende que el país cuente con recursos humanos calificados que demanda la transformación productiva, la innovación tecnológica y la competencia en los mercados globales" (Ibarra, 1996).

En la Universidad Pedagógica Nacional el modelo centrado en competencias se plasma en la Licenciatura en Intervención Educativa, la cual tiene como función principal formar profesionales de la educación capaces de diseñar, evaluar e implementar proyectos de desarrollo educativo en todos los ámbitos en los que haya algún proceso de éste tipo, y mediar en situaciones concretas que afectan la vida social, institucional e individual de cualquier comunidad o grupo de personas.

Con esta premisa han egresado de algunas unidades UPN en todo el país, una y dos generaciones de Licenciados en Intervención Educativa, actualmente se comienzan a operar por las autoridades educativas proyectos de seguimiento a egresados para conocer los campos laborales en los cuales se han insertado pero por voz de nuestros compañeros, sabemos que muchos desempeñan labores ajenas a nuestro perfil de egreso.

Las causas de esta situación son muchas: por un lado se encuentra el desconocimiento de esta licenciatura por autoridades, en el plano del desarrollo social, educativo, de planeación, de inclusión social, en los sectores privado y de asociaciones civiles, y en la lógica del mercado: nadie compra lo que no conoce. Por otro lado las estrategias de proyección y las políticas estatales y locales hacen suponer que la educación basada en competencias solo es para el sector privado.

Nuestra Formación como licenciados en intervención educativa, en el modelo por competencias, es una formación sólida, que busca lograr cambios significativos y progresistas en diferentes ámbitos de la vida social, intelectual, de convivencia, pero sobre todo de conciencia de los diferentes grupos que hay en nuestra sociedad.

A pesar de ese desconocimiento nadie puede negar que en todo grupo social donde haya una cota de poder habrá conflictos y donde haya un proyecto de desarrollo social, habrá procesos educativos y es, en ésos donde el LIE tiene cabida.

Es por las situaciones anteriores que estudiantes y egresados de esta licenciatura de distintas unidades de los estados de Michoacán, Oaxaca, Colima, Estado de México, Veracruz, Querétaro, Guanajuato e Hidalgo, nos damos cita en la UPN- Hidalgo para discutir, propuestas de proyección de nuestra licenciatura en los sectores donde sea posible nuestra inserción laboral.

Nos reuniremos dos días, donde hemos de compartir las experiencias de proyectos de intervención que se han implementado en instituciones gubernamentales, escuelas, asociaciones civiles y muchas por mera filantropía a grupos de personas en situación de Vulnerabilidad, todas esas experiencias se han realizado sin el apoyo financiero de ninguna institución más que los elementos que conforman nuestras competencias en los diferentes espacios educativos de la UPN.

Además se compartirán alternativas en la gestión de servicios al estudiante y aquellas que inciden en la inserción laboral mediante políticas públicas locales, todo siguiendo los siguientes objetivos:

§ Fortalecer y articular estrategias de apoyo entre los estudiantes y egresados para incluirnos en espacios laborales.
§ Unificar procesos de organización entre estudiantes y egresados de las diferentes unidades.

Desarrollaremos una propuesta de organización nacional de estudiantes y egresados para proyectar nuestra licenciatura en los diferentes ámbitos donde nos podemos desarrollar, apoyándonos en un diagnóstico de la situación estudiantil y de egresados en cuanto a las necesidades para fortalecer nuestro perfil de egreso, de los proyectos realizados por estudiantes y egresados que muestren que aún cuando somos estudiantes somos parte productiva de nuestra sociedad y podremos ofrecer más a nuestra sociedad, solo es necesario conocer nuestro trabajo.


Por la unidad Nacional LIE

Brigada Nacional
Diciembre de 2007

2 comentarios:

Rafael Castelan dijo...

Muy buena, mis estimado colegas, tengo algunos videos, pero nos e como mandarlos estan muy pesados, son del encuentro, si ustedes tienen la habilidad de editarlos y subirlos diganme como los mando.
vale un abrazo
estamos en contacto

Rafael

Roberto Del Valle Vidal dijo...

Hola a todos, me interesa saber cuando será la proxima reunión y en donde. Desafortunadamente (211-Puebla) no pudimos ir a las anteriores.

Salu2 LIEs!

roberto.delvalle.vida@gmail.com